martes, 29 de abril de 2014

VIÁS CIRCULATORIAS


  • O B J E T I V O 
Describir y comparar las principales vías que sigue la sangre a través de diferentes regiones del organismo.

Los vasos sanguíneos están organizados dentro de vías circulatorias que conducen a la sangre a órganos específicos en el cuerpo.
Las vías son paralelas: en la mayoría de los casos una porción del gasto cardíaco fluye por separado a cada tejido del organismo, de modo que cada órgano reciba su propio suministro de sangre fresca y oxigenada.
Las dos principales vías circulatorias:
La circulación sistémica y la circulación pulmonar, difieren en dos aspectos importantes.

  1. La sangre en la circulación pulmonar no necesita ser bombeada tan lejos como la sangre en la circulación sistémica.
  2. Comparado con las arterias sistémicas, las arterias pulmonares tienen diámetros superiores, paredes más delgadas y menos tejido elástico. 
Por lo tanto, la resistencia al flujo sanguíneo pulmonar es muy baja, lo que significa que se necesita menos presión para mover a la sangre a través de los pulmones. La presión sistólica pico en el ventrículo derecho es sólo el 20% de la correspondiente la ventrículo izquierdo.

La circulación sistémica


La circulación sitémica incluye arterias y arteriolas que conducen sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo hacia los capilares sistémicos, más la venas y vénulas que devuelven la sangre la sangre desoxigenada a la auricula derecha. La sangre que abandona la aorta y que fluye a través de las arterias sitémicas es de color rojo brillante. Mientras la sangre fluye a través de los capilares, pierde algo de su oxigeno y capta dióxido de carbono, volviéndose de color rojo oscuro. Todas las arterias sistémicas se originan en la aorta. Completando el circuito, todas la venas de la circulación sistémica drenan en la vena cava superior, vena cava inferior o el seno coronario, que a su vez llegan a la aurícula derecha. Las arterias bronquiales que transportan nutrientes hacia los pulmones, también son parte de la circulación sistémica. 

4 comentarios:

Powered By Blogger